Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Anatomía de un asesinato


"Como abogado he aprendido que la gente no es buena ni mala sino ambas cosas", con esta afirmación James Stewart, el protagonista de Anatomía de un asesinato (1959) nos presenta su visión particular del ser humano. En ella se nos muestra el relato completo de un crimen, con todos los detalles posibles pero sin llegar a mostrar los hechos. De modo que lo único que se obtiene es la visión que implicados y testigos tuvieron del crimen.

El guión, de Wendell Mayes, basado en la novela homónima de John D. Voelker (más conocido como Robert Traver), nos muestra a Laura Manion (interpretada por Lee Remick) que dice a su marido Frederick Manion (Ben Gazzara) que ha sido violada por un camarero. Su marido, un teniente del ejército, en un momento de cólera, lo asesina en su propio bar y delante de numerosos testigos. El abogado Paul Biegler (James Stewart) se hace cargo de la defensa, contando para ello con la ayuda de Parnell Emmett McCarthy (Arthur O'Connell) y de su secretaria Maida Rutledge (Eve Arden).

A partir de este momento se inicia un proceso judicial por asesinato narrado con todo lujo de detalles, en el que los diálogos entre el juez (Joseph N. Welch), la fiscalía, personificada por Claude Dancer (George C. Scott) y Mitch Lodwick (Brooks West), y la defensa juegan un papel fundamental. Este debate está marcado por las continuas protestas de ambas partes que provocan que, constantemente, se conmine al jurado para que no tenga en cuenta ciertos testimonios de los testigos. A pesar de lo cual ¿puede un jurado nor> tener en consideración el testimonio de un testigo?



La película genera dudas sobre la veracidad de la violación de Laura Marion o la del impulso irrefrenable que llevó al teniente a asesinar a su violador. Finalmente, el desenlace judicial está marcado por un precedente de jurisprudencia de 1886.

Este film de Otto Preminger fue nominado a 7 Oscar en 1959. Sin embargo su mayor éxito fue el Grammy que obtuvo por la música de Duke Ellington, el pianista de jazz que realizó un cameo en esta película.

A continuación incluimos el trailer del film en versión original:


Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!